Editorial 53

La Boca 

El día 30 de diciembre de 2003, se llevo a cabo la asamblea extraordinaria convocada por la Comisión Directiva a los efectos de tratar la propuesta de nombramiento de Dn. José Evaristo Anchorena como socio honorario de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca.

Concurrieron muchos socios a esa asamblea, algunos muy antiguos asociados y todos muy queridos amigos. En un clima muy cordial la asamblea decidió por unanimidad nombrar a “Bebe” Anchorena socio honorario.

Dn. Bebe Anchorena, es sin dudas un mosquero celebre entre los mosqueros, quizás el mas celebre.

Sus maravillosas y exóticas excursiones de pesca son aœn hoy sorprendentes y toda su vida de pescador esta rodeada de anécdotas que no dejan de sorprendernos.

Pero la distinción de socio honorario no le ha sido otorgada por sus grandes capturas ni por sus viajes de pesca alrededor del mundo, sino por su trayectoria como pescador, como maestro y como asociado de la AAPM.

Esta distinción ha recaído en una persona que ha sido junto a Dn. Jorge Donovan uno de los dos pilares sobre los cuales se fundó la AAPM.

Ellos pescaban juntos desde muchos años antes y en 1974 decidieron fundar una asociación de mosqueros (según nuestros registros la primera de Latinoamérica), incorporando estatutariamente, ya en esa época, los modernos conceptos de conservación y uso sustentable del recurso.

Bebe Anchorena fue pilar y fundador de la AAPM y luego fue presidente durante varios años. En los encuentros de Palermo Bebe Anchorena ha sido maestro de muchos de nosotros. Su forma de castear y sus prolijas técnicas de atado de moscas fueron un ejemplo para muchos pescadores y socios de la AAPM y conocidas gracias a su generosa y humilde forma de explicarlas.

Cuando presidió la AAPM sostuvo un firme rumbo conservacionista, sus cartas a funcionarios pœblicos nacionales y extranjeros pronto se hicieron conocer por su lenguaje directo y amable, que reflejaron el sentimiento de la Asociación poniendo el foco en la defensa de los intereses y derechos de todos los pescadores.

Su comportamiento ético como pescador completan los antecedentes que creemos debe reunir un asociado para que podamos considerarlo con los honores del caso.

Hemos nombrado un nuevo socio honorario, hemos querido distinguir con este nombramiento a quien creemos es un modelo de pescador.

Algunos problemas de salud lo han alejado físicamente de la sede social, pero mantenemos con Dn. José Evaristo Anchorena una permanente comunicación y seguramente este año, que será un año de festejos por el 30 aniversario de de la fundación de la AAPM, podremos saludarlo personalmente.

Felicitaciones “Bebe”.

La Comisión Directiva