Editorial 48

En pos de la Federación 

TRES DESAFÍOS

Durante el mes de agosto se realizó, organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, el primer Congreso de Pesca Deportiva y Turismo en el predio de la Rural de Palermo. Se trató del primer evento de envergadura nacional que convocó a todas las partes interesadas en el tema, que tuvimos la oportunidad de exponer nuestras visiones sobre el manejo del recurso pesquero. Nuestra Asociación tuvo una activa participación y a través de la coordinación y exposición en paneles dejó manifiesta su posición sobre diversos temas entre los cuales queremos destacar los siguientes, que fueron plasmados en una nota al Señor Secretario Dn. Daniel Scioli.
1. Se solicitó a la Secretaría de Turismo que declare a la tararira como pez de atractivo turístico y deportivo, al tiempo de encarar un profundo estudio, para que sea ubicada en el elevado escalón que merece. A ningún pescador le cabe duda de la calidad deportiva de su pesca, sin embargo, pocos operadores turísticos y prestadores de servicios en las lagunas conocen la capacidad de ocupar sus instalaciones durante el verano,
en ausencia del pejerrey. Esto significa que la tararira, no solo cuenta con características deportivas destacables, sino también, significa una alternativa contraestacional para operaciones orientadas al pejerrey en invierno. Darle a la tararira un nuevo escalafón de importancia, es un paso necesario para impulsar el cuidado y la reglamentación del recurso que hoy, como lo hemos mencionado anteriormente en nuestra Editorial del BM primavera 2001, se encuentra en situación vulnerable.
2. Durante el Congreso, surgieron numerosas inquietudes sobre la posibilidad de acceder a los ríos y lagos para pescar . El turismo interior ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y gran parte del mismo se debió a los pescadores. El problema es que los pescadores cada vez tenemos menos posibilidades de encontrar accesos públicos a nuestros ríos, lagos y lagunas. Sabemos que el tema no es de fácil resolución, pero entendemos que la Secretaría de Turismo, en su interés de incrementar el turismo pesquero interior, debe propender a la búsqueda de soluciones, quizás desde la posición de la entidad que convoque al diálogo a las partes interesadas.
3. Habiendo avanzado en más de 10 años de reglamentación en la Patagonia, y quedando solamente mejorar la tarea del control, el desafío más grande que hoy enfrenta nuestro país es recuperar la calidad de la pesca en
el Litoral y en otros ambientes interiores. La sustentabilidad del recurso principal, hoy Pez Nacional: el dorado, se encuentra amenazada por diversos factores, como lo mencionáramos en la Editorial del BM de otoño 2001.
Represas, contaminación urbana, pesca furtiva, pesca comercial excesiva y no controlada, pesca deportiva de índole extractiva son solo algunos de los factores contra los que tiene que luchar nuestro dorado. En el marco del Congreso, solicitamos a la Secretaría de Turismo que organice una actividad específica para convocar a los organismos de fauna de cada provincia del Litoral a fin de converger en una reglamentación unificada para las cuencas compartidas del Paraná y del Uruguay.

Creemos que los temas planteados son representativos del gran desafío que enfrentamos como país. Recordando a Ringuelet: “el nivel de desarrollo de un país se ve en cómo administra sus recursos naturales”, concluimos en que el desafío es demostrar que, al menos, en el manejo de nuestros recursos
naturales podemos ser un país serio.

La Comisión Directiva