Editorial 46

El manejo del recurso pesquero 

Buenas nuevas y una preocupación

Decir que nuestro país está en crisis no es novedoso. Sin embargo, y sin querer ser insensibles a la realidad, de la Asociación tenemos algunas buenas noticias que queremos compartir con los asociados para encarar un nuevo año de actividades.

Como podrán leer en detalle dentro de este número, la Asociación organizó una Clínica para Guías y Operadores de Pesca del Litoral. Como lo mencionamos en nuestra anterior Editorial, uno de los principales soportes del manejo del recurso pesquero es la educación. En este caso, impulsamos la actividad porque creemos que se debe complementar la regulación de la pesca con la capacitación de los referentes en cada ciudad o comunidad. Ellos serán quienes seguirán sembrando la semilla
mosquera con sus propios compañeros de pesca o clientes. Seguiremos trabajando en este sentido durante este año.

También dentro del boletín encontrarán una carta escrita a la AAPM por Rafael Malerba, de la Asociación de Pescadores con Mosca Proconservación Ambiental del Noreste del Chubut. En la misma describe la reciente siembra realizada en aguas del Dique Ameghino, conjuntamente con la Dirección de Pesca, delegación Esquel. Esta es otra herramienta en el manejo del recurso: la repoblación. En ese sentido, se encuentran trabajando en el desarrollo de una trampa para peces, con fines educativos y de desove inducido, en el río Baguilt. Alentamos estos esfuerzos y sumamos nuestros brazos para una tarea que, seguramente, redundará en mejores jornadas de pesca.

Cuando hablamos de manejo del recurso, no debemos olvidar la faz reglamentaria. En este sentido, y en el marco de la unión de Asociaciones de Buenos Aires, insistimos en la implementación de reglamentos para los salmónidos y percas y para la tararira en la provincia. El 9/3 se realizó la reunión de este grupo con el propósito de programar la actividad del año 2002. Entre los temas a tratar se encontró el Reglamento Patagónico, del cuál se consensuaron sugerencias para luego ser elevadas a la Comisión Consultiva por la AAPM.

Nos hemos enterado del traspaso de la Dirección de Recursos Faunísticos y del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquen, desde la órbita de Turismo a la de Producción. Creemos que esto puede implicar una retroceso importante en cuanto al criterio de sustentabilidad en la aplicación de políticas de manejo del recurso pesquero continental.
Esperamos que las áreas mencionadas sigan trabajando duramente en pos de asegurar más y mejores truchas, con independencia del área a la que pertenezcan.

Sabemos que el ánimo de la mayoría de los argentinos no está en su plenitud y que hoy es más difícil que nunca comprometerlos a trabajar en la AAPM. Pero muchos de nosotros, miembros de la comisión directiva, hemos descubierto que en épocas como estas acercarse a la AAPM a trabajar en proyectos o participar en las actividades nos despeja de nuestros problemas cotidianos, nos protege del stress y nos acerca a los amigos. Es por ello que queremos hoy más que nunca invitarlos a que vengan a la sede social y participen de las actividades; juntos aprovecharemos ese tiempo en despejarnos de nuestros problemas cotidianos y trataremos de realizar algún aporte a la pesca deportiva.

Los esperamos.

La Comisión Directiva