Editorial 43

Amanecer en Corrientes 

La Unión entre asociaciones de pesca con mosca

Desde el año 1987 han pasado muchas cosas positivas en el ambiente mosquero. En aquel tiempo, nuestra Asociación, de la mano de su presidente, el Sr. Jorge Donovan, había impulsado la creación de una organización civil de segundo orden llamada Federación Argentina de Pesca con Mosca. La misma no pudo concretarse porque en aquel tiempo faltaban pescadores con inquietudes y capacidad de comprometerse fornalizando organizaciones de primer orden o asociaciones. Y sin asociaciones con pescadores dispuestos a comprometerse no podía haber una federación.
Hoy, luego de 14 años, afortunadamente existe una gran cantidad de pescadores comprometidos, agrupados en asociaciones distribuidas por todo el país. Un trabajo mancomunado, otrora imposible, ahora parece viable. Aún más, creemos que es de una importancia sin igual para unir fuerzas en el cuidado de un recurso pesquero en veloz decadencia. En este sentido, el día 17 de marzo de 2001, en la ciudad de Azul, se dío un hecho que creemos histórico: las asociaciones de Buenos Aires dimos el primer paso concreto de unión. Con la oportuna convocatoria de la Asociación de Pescadores con Mosca de Azul se realizó la primera reunión de asociaciones de pesca con mosca de Buenos Aires. Al evento concurrieron, además de nuestra Asociación, representantes de las siguientes asociaciones:

Asociación Platense de Pescadores con Mosca, Asociación Mosqueros de Buenos Aires, Asociación de Pesca con Mosca Amigos de Ajo, Asociación de Pescadores con Mosca de Azul y Asociación de Pesca con Mosca de Mar del Plata. A través de un proactivo diálogo se traslucieron los muchos valores compartidos y se finnó una Carta Compromiso cuyo espíritu enuncia: “en atención al cumplimiento de nuestros objetivos comunes (difundir la pesca con mosca, colaborar en el cuidado del medio ambiente y promover la conservación de las especies ictícolas de valor deportivo), reconocemos la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto”. En la carta se establece un esquema de trabajo con reuniones periódicas y la posibilidad de desarrollar actividades mancomunadas. En el marco del acuerdo alcanzado, el primer desafío fue encarar la elaboración de una propuesta de modificación del reglamento de pesca de salmónidos y percas para la Provincia de Buenos Aires. Luego de las distintas ponencias y opiniones se arribó a un proyecto consensuado. Creemos que ambos hechos, el primero como reconocimiento de la necesidad de trabajar unidos y el segundo como muestra concreta de la capacidad ejecutiva de esta unión, son de alta importancia en la unificación de criterios y la potenciación de esfuerzos en el cuidado del recurso pesquero. Y lo más importante de todo, se trata de un esfuerzo concreto de trabajo conjunto, más allá de la entidad, por ahora, informal del grupo. Estamos convencidos que encarando nuevos desafíos y superándolos exitosamente iremos consolidando y agrandando esta fructífera unión, de los aspectos formales nos ocuparemos luego. Dependerá de nosotros poner los caballos delante del carro, y no a la inversa.

Nuestra Asociación está colaborando con la “Campaña de Denuncias 2001” que está llevando a cabo la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén. El objetivo de la campaña es “colaborar con las autoridades y al mismo tiempo tener elementos que nos permitan discutir con las mismas los pasos a dar en referencia al control de la pesca deportiva, ilegal y furtiva”. Desde nuestra Asociación los acompañamos en esta tarea, haciendo efectivo nuestro apoyo a través de la inclusión del formulario de denuncias en nuestra página web. Esta es otra demostración de las muchas cosas que pueden lograrse cuando se alinean los esfuerzos.
Los hechos descriptos son claros ejemplos de trabajo mancomunado. En un mundo en el que los países se unen para mejorar su posición respecto a otras regiones, las empresas se fusionan para ser más eficientes y las entidades con fines similares se agrupan para tener más peso en las negociaciones con otros grupos, los mosqueros cada vez más necesitamos alineamos para potenciar nuestro trabajo y hacer oir nuestra voz. Si lo logramos, estaremos dando un paso enorme en la preservación de los ambientes naturales.

La Comisión Directiva