Editorial 37

Urbanización en La Boca 

Buenas Noticias desde Neuquén

Desde la fundación de la AAPM venimos solicitando a las autoridades nacionales y provinciales con jurisdicción sobre la materia, la implementación de medidas tendentes al aumento del control de la
pesca y en especial al cumplimiento del Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico.
En pleno desarrollo de una nueva temporada de pesca, estamos convencidos de la necesidad de continuar con dicha prédica dado que aún subsisten las razones que la motivan.
En efecto, el control y sanción de las conductas prohibidas reglamentariamente continúa siendo inexistente en algunos ámbitos e insuficiente en otros, conforme nos relatan a menudo los amigos pescadores, que, paradoja de nuestro deporte, están ansiosos por ser controlados.
Sin embargo, cabe hacer algunas distinciones en la situación descripta, tanto para expresar nuestro reconocimiento al esfuerzo realizado en pos de mejorar el control de la pesca, como para resaltarlo, de manera ejemplarizante frente a las demás autoridades con competencia sobre esta materia.

La Provincia del Neuquén:

• Cuenta en la actualidad con el cuerpo integrado por 41 guardafaunas, lo que lo convierte en el más numeroso de la Patagonia. Hay más guardafaunas en el Neuquén que en la totalidad de las restantes provincias.

• Es la que mayor cantidad de permisos de pesca vendió en la temporada 1998-1999.

• A través de financiación crediticia ha logrado renovar su parque de vehículos afectados al cuerpo de guardafaunas, disponiendo actualmente de 22 pick up, 21 motocicletas y 8 embarcaciones.

• Amparado por el mismo crédito, tiene proyectado un ambicioso plan de capacitación de sus guardafaunas, que incluye la jerarquización del actual personal y un aumento de su número hasta llegar a 60.
El esfuerzo realizado por la Provincia del Neuquén en la adopción de medidas como las indicadas precedentemente, demuestra una real comprensión del problema de la fiscalización de la pesca, además de la voluntad política de asignar los recursos necesarios para alcanzar efectividad en la tarea, no meras declamaciones sin acompañamiento de acciones concretas.
Celebramos el ejemplo y exhortamos a su imitación.

MUY FELICES FIESTAS

La Comisión Directiva