Editorial 28

Fallecimiento de Jorge Donovan 

Cuando los pescadores compremos la licencia y recibamos el reglamento para la próxima temporada depesca 97/98, que comenzará el sábado 8 de noviembre y concluirá el 19 de abril, advertiremos los cambios que se han hecho en la reglamentación general, que es común a todas las jurisdicciones.

Esos cambios fueron discutidos e incorporados en la Última reunión de la Comisión Consultiva de Pesca Deportiva Continental Patagónica que se realizó en Parques Nacionales en el mes de junio.
Si bien los cambios introducidos respecto de reglamentaciones anteriores no son muchos, hay algunos que son importantes.

En la reglamentación general se ha disminuido a solo “una trucha por día ” el límite de sacrificios. Esta decisión ha sido adoptada por unanimidad y se funda en el aumento de la presión de pesca, como resultado del crecimiento del número de pescadores y tiene por objetivo mantener en nuestros ríos y lagos una población mas numerosa de peces silvestres aptos para la pesca deportiva.

También en la reglamentación general se han suprimido las medidas mínimas de los peces que se decidan sacrificar; incluyéndose una recomendación para el pescador de sacrificar peces pequeños cuando decida hacerlo. Esto se ha hecho con el objetivo de conservar con vida las piezas mas grandes que tienen mayor valor deportivo y como reproductores.

Estos cambios tienen excepciones en las reglamentaciones específicas, pero confiamos en que irán desapareciendo en las futuras temporadas homogeneizándose así el criterio de disminuir el número de peces que se autoriza a sacrifica1; extendiéndose entonces el concepto de pescar y liberal:

La Asociación ha alentado y propulsado estas modificaciones sin olvidar que aumentar y mejorar el control durante y fuera de la temporada de pesca es la mejor herramienta para conservar una mejor población de truchas. Sabemos que las administraciones provinciales y de Parques Nacionales están haciendo esfuerzos para lograrlo, pero como representantes de los pescadores deportivos no dejaremos de peticionarlo.

Fuera del aspecto pur(lmente reglamentario, pero de gran interés para el pescadol; es que el futuro reglamento contiene un listado ordenado en forma alfabética de los ambientes con reglamentaciones especiales, lo que facilitará al pescador encontrar e interpretar las mismas.

La Comisión Directiva
Buena pesca!