Editorial 20

Enfermedad Girtoria de la Truchas 

PROYECTO HIDROELECTRlCO SEGUNDA ANGOSTURA SOBRE EL RIO LIMAY

Hemos tomado conocimiento de que se estaría gestando la inminente realización de una nueva represa hidroeléctrica en la Segunda Angostura del río Limay. Con ella, desaparecería una buena parte de los 60 Km de río que todavía no están afectados por los sucesivos embalses, ya que se formaría un espejo de agua desde su nacimiento, en el Lago Nahuel Huapi, hasta las inmediaciones del Anfiteatro. El otrora magnífico Limay, famoso en el mundo entero por su belleza paisajística y su pesca quedaría así reducido a una patética fracción del cauce original. Las consecuencias sobre la flora, fauna y el ambiente en general sería inmensas, afectándose no sólo el tramo de río ambalsado hasta la boca, que desaparecería, sino también las costas del Lago Nahuel Huapi, todos sus ríos a arroyos afluentes y los lagos que desembocan en él: Espejo, Correntoso, Gutiérrez, Frías, Ortiz Basualdo y Moreno. Toda el área afectada por la represa proyectada está localizada dentro de Parques Nacionales cuya Ley orgánica N” 22.351 prohibe expresamente obras como la cuestionada. Aunque sabemos que ya se han emplazado carteles en el sitio, por el momento desconocemos quién o quienes se proponen construir o autorizar la obra. Por ello nos vemos impedidos de efectuar una presentación ante autoridad alguna, pero desde ya hacemos saber a toda la comunidad que la Asociación Argentina de Pesca con Mosca se opone a este proyecto y que lo hará en todas las instancias.

Las razones de nuestra oposición están no sólo en nuestro objetivo estatutario, que nos manda proteger los pesqueros, sino en nuestro compromiso con la naturaleza, que nos lleva a defender los Parques Nacionales y en nuestro convencimiento que no se deben autorizar emprendimientos ilegales o que no cuenten con un estudio independiente y serio de impacto ambiental y con la debida participación de todos los sectores de la comunidad que queden afectados por las obras.

Por ello aplaudimos la reacción de la Administración de Parques Nacionales y de la Provincia de Río Negro, que ya han expresado su oposición al proyecto. Esperamos el pronunciamiento de las restantes autoridades municipales, provinciales y nacionales, e invitamos a sumarse a esta cruzada a todas las personas y organismos no gubernamentales interesados en el medio ambiente.

Nuestros socios y amigos pueden estar seguros que no cejaremos en nuestro esfuerzo.

De una vez por todas debemos disipar estos fantasmas que recurrentemente amenazan nuestros recursos naturales. Las leyes deben ser respetadas. Los procedimientos deben ser claros y públicos y los derechos de los afectados deben ser escuchados. Sólo así podremos vivir en paz y armonía.
Recordemos que los recursos naturales no los heredamos de nuestros padres, los tomamos prestados de nuestros hijos.

La Comisión Directiva