Editorial 17

Navegación Río Limay 

UN PASO ATRAS

El inicio de esta temporada de pesca nos sorprende con la supresión de la captura y liberación obligatoria en la Zona III del río Chimehuín, esto es desde la afluencia del río Quilquihue hasta la confluencia con el río Aluminé.

La captura y liberación en dicha Zona había sido impuesta desde la temporada 92/93 para restaurar la calidad y cantidad de la pesca en ese tramo del río.

Cuando los resultados estaban empezando a evidenciarse, inesperadamente la Provincia del Neuquén ha derogado la medida. Decimos inesperadamente porque durante la última reunión de la Comisión Consultiva de Pesca Continental Patagónica, a fines de junio de este año, la delegación del Neuquén expresó su preocupación por el desmejoramiento de la pesca en el río Chimehuín.

Si la devolución obligatoria se ha derogado por razones técnicas, parece haber una seria inconsistencia entre lo manifestado en mayo y lo resuelto dos meses después. Conociendo la seriedad científica y la conducta de quienes están a cargo de los aspectos técnicos de los recursos ictícolas de la Provincia, nos cuesta creer que hayan propiciado esta medida. Si en cambio otras han sido las causas, entonces debemos inferir que se ha decidido abandonar el programa de mejoramiento del río.

La decisión de vedar, o imponer devolución obligatoria, es una decisión que debe tornarse por razones técnicas a efectos de obtener como resultado la mejora de la pesca. En cambio, este resultado parece ser una decisión política y antes de tomarla todos los afectados debían ser tenidos en cuenta. y en nuestro caso, la Asociación Argentina de Pesca con Mosca no ha sido consultada. Muchos de nosotros no votamos en la Provincia del Neuquén, pero nadie puede negar que invertimos en ella mucho de nuestro tiempo, afecto y dinero, por lo que nuestra
voz debe ser escuchada.

Esperamos que las autoridades provinciales rectifiquen la medida y que para casos similares en el futuro nos convoquen para expresar nuestro punto de vista, que es el de los usuarios de un mucho a la economía provincial. En ente sentido hemos enviado cartas a las autoridades competentes.
Lamentamos profundamente que esta noticia empañe el clima de las fiestas de fin de año y nuestras expectativas de una nueva temporada de pesca.

Un fuerte abrazo a nuestros asociados, subrayando que no cejaremos en nuestro mandato a pesar de los intereses de corto plazo que prefieren el clásico “pan para hoy…”
Felices fiestas.

La comisión directiva.