Editorial 15

Los peces y la conservación del medio ambiente 

20° aniversario de la Asociación

El 19 de Julio de 1974 fundó la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, entidad pionera en su género en América Latina. Un numeroso grupo de pescadores de mosca había percibido la necesidad de formar una sociedad civil con el objeto de difundir la actividad y preservar el medio ambiente en el que se practica. En el Estatuto se plasmaron objetivos conservacionistas y de colaboración con el sector público, conceptos que fueron de avanzada en su momento, y siguen plenamente vigentes veinte años después.

Las Comisiones Directivas se han ido renovando, pero a lo largo de su existencia nuestra institución ha mantenido los principios y la línea de conducta que nos fijaron los fundadores. Estamos orgullosos de esta continuidad.

El camino recorrido desde entonces ha sido largo y fructífero. La Asociación ha crecido en número de socios y ha multiplicado las actividades relacionadas con su objeto social. Los conceptos conservacionistas -antes resistidos- hoy son mayoritariamente aceptados por pescadores y autoridades. La Asociación ha adquirido por mérito propio al carácter de afiliado internacional de la “Federation of Fly Fishers”. En nuestro país hoy vemos complacidos la existencia de otras asociaciones de mosqueros de carácter regional, que tienen objetivos similares a los nuestros, con las que mantenemos una relación fraternai.
Por otra parte, los problemas que enfrentamos en la actualidad son cada día más complejos. Nuestros ríos y lagos están sufriendo una creciente contaminación, las represas construídas han disminuído notablemente la extensión de los ríos, y ciertas obras proyectadas amenazan con eliminar del mapa ríos enteros. La pesca furtiva sigue sin poder controlarse. Pero nada de ello nos impide ver cuánto se ha avanzado en veinte años.

Este aniversario es una felíz ocasión para rendir un agradecido homenaje a quienes fundaron nuestra Asociación, y para recordar con emoción a aquellos que han fallecido. Por este motivo, el día martes 19 de Julio próximo a las 19:30 hs. celebraremos un cocktail en la Sede Social, cuando testimoniaremos nuestro afecto a los fundadores.
Cordialemente invitados.

LA COMISIÓN DIRECTIVA