Editorial 13

La pesca deportiva: un recurso en expansión 

LA DIFUSION DE LA PESCA CON MOSCA

Uno de los principales objetivos de la Asociación consiste en la difusón de la pesca con mosca. Para dar cumplimiento a este mandato, este año se han dictado tres cursos intensivos para principiantes, socios y no socios, los que se complementaron con la instrucción práctica de lanzamiento, que se dicta todos los domingos desde hace ya muchos años. A esta actividad se le debe sumarlas conferencias y mesas redondas, que contribuyen al perfeccionamiento de los pescadores.
A menudo los que se inician en la actividad nos preguntan el motivo de este esfuerzo. La pregunta es buena y nos obliga a contestar .Mas allá de la gratificante experiencia de sumar amigos, lo cual ya sería suficiente, las razones tienen que ver con la conservacón. Creemos, en primer lugar, que al difundir la pesca con mosca, al enseñar su arte, ofrecemos a los pescadores un medio de contacto con la Naturaleza.
Los pescadores de mosca practicamos una modalidad de pesca que nos permite, y a la vez nos obliga, a conectarnos muy intimamente con los peces y el medio en que se desenvuelven. Para tener éxito, debemos interpretar los innumerables fenómenos que se producen. Las condiciones del agua, las características de la alimentación que contiene, los ciclos biológicos de los peces y de sus presas, los átboles de las costas, todo ello es materia de interés fundamental para el mosquero. Este interés despertará, sin duda, el cuidado y el respeto por la naturaleza.
Por otra parte,la pesca con mosca es la modalidad que mejor permite la pesca y devoludón. Ello se debe a las caracteísticas del equipo, y hasta a la posidón del pescador, propida para devolver el pescado con vida a su medio. Hay, además, otro motivo que generalmente induce al pescador con mosca a devolver con vida su presa. La dificultad y sutileza propias de la modalidad hacen que en ese desafio entre el pescador y el pez (desafio en el que no siempre vence el pescador) el verdadero triunfo consiste en el pique. En ese momento, cuando el pez tomó la mosca, el pescador ya ganó:Matar a su presa no añade nada a ese triunfo. Por eso devolvemos con gusto.
Por todas estas razones, y porque disfrutamos compartiendo un deporte sano y el interés por las maravillas de la naturaleza, enseñamos a pescar con mosca. El año que viene nos proponemos dictar más y mejores cursos.
Felices Fiestas

La Comisión Directiva